miércoles, 20 de enero de 2010

¿Cuplables? todos. Soluciones ya...

La patronal CEOE culpa de la destrucción de empleo a la subida de los salarios
España ha destruido uno de cada tres puestos de trabajo que se ha llevado por delante la crisis en Europa. Para la CEOE, la responsabilidad principal de esa disfunción en el mercado laboral español está en la subida de los salarios (un 2,6% en 2009 en los convenios) y los costes laborales por encima de los precios (un 0,8%). "Son los costes laborales, que son insensibles al ciclo económico", analizó José Luis Feito, presidente de la comisión económica de la CEOE, en un acto organizado ayer por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Fundación Rafael del Pino.

"La evolución del empleo depende del PIB, pero también de los costes laborales. Grosso modo se puede establecer la relación de que la caída del empleo es igual a la caída del PIB más la subida de los salarios reales", desglosó Feito.

En el mismo acto, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, amplió la oferta que los sindicatos hacen a la CEOE para firmar un acuerdo de negociación colectiva. Si la primera propuesta era firmar un pacto para los próximos tres años (hasta 2012), ayer Toxo se mostró dispuesto a llevarlo a cuatro. Con ello pretende evitar suspicacias, por la coincidencia del plazo inicial con la duración de la legislatura, que finaliza en 2012.

Con estas reflexiones como antesala, los agentes sociales celebran hoy dos importantes citas. La primera reunirá a los órganos de gobierno de la CEOE (comité ejecutivo y junta directiva). Aunque no está previsto tratar de manera expresa la complicada situación empresarial de su líder, Gerardo Díaz Ferrán, y su impacto en la organización, el presidente tiene previsto trasladar a la audiencia algún mensaje sobre sus problemas.

Por la tarde, Gobierno, patronal y sindicatos reanudarán oficialmente el diálogo social, roto desde en julio. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, abordará cuestiones generales sin detallar las grandes líneas de la reforma laboral que el Consejo de Ministros tiene previsto estudiar el próximo viernes.

(Noticia extraída de El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada