miércoles, 20 de enero de 2010

Viejos problemas, necesitan de nuevas soluciones...

La negociación del diálogo social 'resucita' entre posturas enfrentadas
Medio año después de que fracasara, Gobierno, sindicatos y patronal retoman hoy la negociación del diálogo social. Aunque los dos primeros están abiertos ahora a hablar de reforma laboral, continúan negándose a que ésta conlleve abaratar el despido, petición que la CEOE renovó ayer. A su vez, CC OO y UGT instan a cerrar primero un pacto salarial "hasta a cuatro años", y a eliminar los convenios colectivos provinciales.

Ha sido un desastre que el diálogo social no haya estado a la altura de lo que demandaba el país", admitía ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, recordando la ruptura de la negociación el pasado julio. Las expectativas están ahora puestas en la nueva agenda, que comienza esta tarde con una reunión a tres bandas, que incluirá como principal novedad propuestas para reformar el mercado laboral. Sin embargo, si en julio quedó claro que las soluciones para la crisis que reclama la patronal no convencían a los sindicatos -ni al Gobierno-, ayer quedó de manifiesto que ambas partes ni siquiera comparten un mismo análisis sobre las claves del paro.

"Nuestro PIB cae menos que el de otros países, pero destruimos más empleo que nadie", remarcó ayer el presidente de la Comisión económica de la CEOE, José Luis Feito, en una jornada organizada por la APIE y la fundación Rafael del Pino. En su opinión, la causa son los altos "costes laborales" de España que, aseveró, "han crecido más durante la crisis que en bonanza". "Las empresas no pueden soportar que los costes crezcan más que los ingresos. Si no corregimos esas distorsiones estamos condenados a un proceso de destrucción masiva de empleo que arrastraremos durante años", sentenció. "Y no hablo sólo de bajar los salarios. El dinero que pagan las empresas al despedir podría dedicarse a invertir", concluyó, resucitando la gran reclamación empresarial.

Pacto salarial a cuatro años

Toxo, que asistió al mismo acto, rechazó la tesis de Feito y apostó por reformas que incentiven la contratación fija frente a la temporal. "También hay que potenciar el cambio del modelo productivo, aunque los empleos que éste creará", advirtió, "no los veremos en 2010". Por eso, el líder sindical hizo hincapié en que lo primero es cerrar el pacto salarial con la CEOE. "Que podría ser a cuatro años", dijo, en alusión a quienes le acusan de buscar uno a tres años por motivos políticos. Sellado el pacto -que esperan tener listo a inicios de febrero- podrá tratarse la reforma laboral, y la de la negociación colectiva. Toxo propuso simplificar esta última eliminando los convenios colectivos provinciales. Iniciativas éstas a las que se sumó UGT.

El camino intermedio lo marcó el experto en derecho laboral Juan Antonio Sagardoy, que animó a crear un contrato único "de emergencia" con despido barato, para afrontar luego una reforma estructural con otros objetivos. Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, argumentó que ve "difícil justificar un recorte permanente de las cotizaciones sociales" como pide la CEOE, aunque admitió que la rebaja de 0,5 puntos (unos 1.500 millones de euros) estará sobre la mesa de negociación. El conjunto de propuestas del Ejecutivo será analizado el viernes en el Consejo de Ministros y debatido luego con los agentes sociales.

Propuestas

El Gobierno llevará sus propuestas al Consejo de Ministros del viernes. Buscan desarrollar la Ley de Economía Sostenible y dar bonificaciones a la contratación de jóvenes y parados de larga duración.

La patronal vuelve a pedir que se abarate el despido y se recorten las cotizaciones sociales.

Los sindicatos inciden en que el auténtico potencial reside en reformar la negociación colectiva.

Trabajo aumenta un 6,7% la asignación de políticas activas

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que repartió 3.072 millones de euros entre las diferentes comunidades autónomas destinados a cubrir las políticas activas de empleo. El montante, un 6,7% más que el asignado en 2009, se destinará a la formación y reinserción laboral de los parados. Desde trabajo anunciaron, además, que mantendrán a los 1.500 orientadores profesionales que fueron contratados para reforzar las oficinas de empleo.

Primer cónclave patronal tras la crisis de Air Comet

La cúpula de la patronal celebra hoy su primera reunión desde la quiebra de Air Comet, la compañía de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán. Éste optó ayer, sin embargo, por convocar a una cena a los 21 vicepresidentes de su organización. "Hasta donde yo sé, la cita tratará de la reapertura del diálogo social", aseguró en la mañana de ayer el responsable de la Comisión de Economía de la CEOE, José Luis Feito. Fuentes patronales apuntan, no obstante, que Díaz Ferrán trataba de consolidar sus apoyos en la confederación empresarial antes de convocar hoy al Comité Ejecutivo y la Junta Directiva. El 16 de diciembre, la última vez que se presentó ante ambos órganos, Díaz Ferrán lanzó un órdago poniendo su cargo a disposición de sus compañeros. A los problemas de sus empresas, se sumaba que el patrón de patronos adeudaba 26,5 millones de euros a Caja Madrid, entidad de la que es consejero. Entonces, Díaz Ferrán fue ratificado en el cargo. Pese a que su compañía aérea cerró cinco días después, el presidente de la CEOE ha venido blandiendo aquel aval para asegurar públicamente que no piensa dimitir. Aunque desde entonces, de puertas a adentro, algunos miembros de la patronal han puesto en duda que pueda seguir representando a los empresarios, por el momento, la directriz oficial es hacer fuerza en torno al líder y no ceder a las presiones externas.

Tanto a la cita de anoche, como a las reuniones de hoy, tenía previsto asistir el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, cosa que no hizo antes de Navidad por el enfrentamiento que mantiene con Díaz Ferrán.

(Noticia extraída de Cinco Días)

No hay comentarios:

Publicar un comentario