jueves, 29 de octubre de 2009

Duración de la Crisis

Krugman cree que la crisis traerá consigo consecuencias que durarán un largo periodo

Premio Nobel Economía 2008

El estadounidense Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, consideraba hoy en Santiago que a pesar de que la economía mundial ha logrado sobrellevar "parte de la crisis actual", sus consecuencias se deberán afrontar en un extenso período.

"Nos fue bien pasando la crisis, pero falta un tiempo difícil y extenso, en el que se tendrá que resolver todo", ha precisado el catedrático de la Universidad de Princeton al exponer sobre la crisis y la nueva economía en la capital chilena.

Según Krugman, la recuperación que se observa en la economía mundial no es un proceso sostenido y se debe más bien a una recomposición de inventarios. Y para muestra, las bajadas que, días después de que Wall Street alcanzara nuevos máximos anuales, están sufriendo los mercados internacionales.

Entre los problemas que tardarán un tiempo en resolverse, el también columnista del 'The New York Times', están el crecimiento y el desempleo que costará superar. "Pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a sus niveles anteriores".

También ha indicado que exiten "altas probabilidades" de que el crecimiento de la economía, que hoy se muestra al alza, vuelva a disminuir, hasta cifras negativas, en la primera mitad de 2010, mientras el desempleo continuaría alto hasta el año 2012.

Consejos

Para una reactivación más a fondo y sostenida, Krugman ha recomendado la utilización de "estímulos fiscales vigorosos, pero para ello se necesita una voluntad política que, a su juicio, hoy ya no está, debido a los signos positivos que se observan en la economía mundial".

Al explicar las causas por las que la actual crisis no se convirtió en una nueva Gran Depresión, Paul Krugma ha criticado el modelo chileno de fondos privados de pensiones y se ha felicitado de que el Gobierno de EEUU no haya adotpado uno similar.

"En 2005 estaba de moda adoptar el sistema chileno de pensiones. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones", sostenía el economista, mientras elogiaba el aumento del gasto fiscal por parte de los gobiernos, que en diversos países contribuyó a amortizar el golpe de la crisis.

Krugman ha destacado que además del mayor gasto estatal, la crisis se afrontó con bajas en las tasas de interés de los bancos centrales, la intervención en el mercado financiero y un fuerte estímulo fiscal.

"Con esto evitamos un Gran Depresión, evitamos el colapso, pero esta no es toda la historia, evitar el colapso es solo parte del objetivo, ya que queremos restablecer el equilibrio", aseguraba el economista al advertir que aún existen riesgos de una recaída, que se pueden aminorar si se mantienen los estímulos fiscales.

Ha lamentado que, de acuerdo a lo que se observa en el mundo, la mayoría de esos estímulos van a ser retirados en el segundo semestre del año próximo.

Krugman ha destacado, además, que América Latina ha sorteado la crisis "mejor que el resto del mundo" y que particularmente América del Sur "ha sido tocada, pero no tanto como otros países".

(Noticia extraída de Expansión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario