miércoles, 28 de octubre de 2009

Otra vez las cotizaciones

CEOE pide que la reforma fiscal de Presupuestos rebaje las cotizaciones

La economía española pone sus miras fuera de las fronteras para buscar una salida a la crisis actual.

“El elemento locomotor para salir de la crisis se encuentra en el carácter expansivo del sector exterior”, asegura el catedrático de Hacienda Pública y vicerrector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan José Rubio Guerrero. Apuntarse a ese tren de salida no será, sin embargo, una tarea fácil.

Las empresas españolas reclaman un marco que favorezca la competitividad de los productos nacionales en el exterior. “Cuando se reactive la demanda externa será el grado de competitividad de nuestra economía el que nos permita aprovechar o no esa recuperación”, señaló Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander.

Reformas

La mayoría de los expertos reunidos durante la jornada sobre Fiscalidad y Competitividad Exterior, organizada por el Banco Santander y el diario EXPANSIÓN dentro del ciclo La economía española después de la crisis, coincidió en destacar la necesidad de realizar reformas fiscales que favorezcan un mejor posicionamiento de las empresas nacionales en el mercado internacional.

En este sentido, el jefe del Área Fiscal de la CEOE, Javier Berruguete, afirmó que el gobierno debería compensar su propuesta de subida del IVA con una rebaja de las cotizaciones sociales que afrontan las empresas, como se ha hecho en otros países. “Las cotizaciones sociales son un fuerte handicap para las empresas españolas”, apuntó. Además, criticó el afán recaudatorio de las tasas verdes implantadas hasta la fecha por las CCAA.

También Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, demandó una rebaja de las cotizaciones sociales al tiempo que alertó del fuerte apalancamiento estatal. “Es necesario afrontar una revisión global de nuestro modelo fiscal y crear un mecanismo que limite el endeudamiento público”.

En la misma línea se manifestó José Antonio Herce, socio director de Economía de AFI (Analistas Financieros Internacionales). “La fiscalidad nacional está dividida en un rompecabezas de figuras impositivas que limitan los márgenes de beneficio y, en una situación como la actual, pueden resultar letales”, aseguró.

En su opinión, “si no hacemos una reforma fiscal no alcanzaremos nuestros niveles potenciales de crecimiento hasta, al menos, 2011”. Rubio Guerrero animó a llevar a cabo un pacto social “porque ningún partido que esté en el poder va a asumir los costes políticos de afrontar las reformas necesarias”.

Menos tajante fue el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, Rafael Myro. En su opinión, España mantiene un alto nivel de competitividad externa, como demuestra el hecho de que en julio y agosto fue “uno de los pocos países que aportó positivamente al saldo exterior de la Unión Europea”. Por ello, considera que “es más lo que podemos ahorrar con un esquema de productividad renovado que con una reforma fiscal”.

“España siempre va a remolque”

Los expertos coinciden en que el sistema fiscal es la más rápida y eficaz de las herramientas con las que cuenta el Gobierno para estimular la competitividad de sus empresas. En opinión de Berruguete, es necesaria una reforma del sistema tributario “que debe afectar a los impuestos distorsionadores, que son los que afectan al coste de producción y, de este modo, suponen un obstáculo a la competitividad”. Para Rubio, “se trata de que los impuestos no nos ahoguen”.

Rubio destaca que en los últimos cinco años España se ha situado a la cabeza en los ritmos de crecimiento de la presión fiscal y crítica la inseguridad que generan algunas normas ‘cajón desastre’ como la de las Socimi, que incluyen un golpe fiscal a las empresas con compras en el exterior, como adelantó EXPANSIÓN.

Berruguete reclama que el Gobierno debe tratar de eliminar los obstáculos fiscales a la internacionalización, como la doble imposición, y llevar a cabo medidas de estímulo fiscal, aunque reconoce que están limitadas por la UE. “España siempre adopta este tipo de medidas a remolque. Alguna vez debemos tomar iniciativas”.

(Noticia extraída de Expansión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario