jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Que pasa con los empresarios?

La cúpula de la patronal presiona a Bárcenas para que dimita de Cepyme
El comité ejecutivo abordará la crisis en una reunión el próximo miércoles

El plantón que dio Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme, en la cumbre empresarial celebrada el pasado día 2 de diciembre va a tener respuesta inmediata el próximo miércoles en la reunión del comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Díaz Ferrán tiene con Bárcenas, del equipo de Cuevas, una relación tirante

La cúpula de la gran patronal, empezando por su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, considera la actitud de Bárcenas un acto de indisciplina. La mayoría del comité está de acuerdo con reprobar la actitud de Bárcenas y es muy posible que se plantee la apertura de un expediente. Quiere aprovechar para presionarle y para que presente la dimisión de la presidencia de la patronal de las pequeñas y medianas empresas.

La cuestión no forma parte del orden del día, pero se da por descontado que la polémica surgirá en el turno de ruegos y preguntas a propuesta de alguno, o varios, de los miembros del citado comité, formado por los 21 vicepresidentes y 27 vocales, alguno de ellos muy cercano a Díaz Ferrán. Se da la circunstancia, además, de que el mismo miércoles por la tarde la Cepyme celebra asamblea, en la que también estará candente esta situación.

Sin embargo, Bárcenas, que es el único vicepresidente de CEOE por cargo, no tiene previsto acudir a la reunión de CEOE, a sabiendas de lo que se cuece. A estas alturas ya ha recibido mensajes para que dimita incluso antes de la reunión y de la asamblea de la pasada semana. Es consciente de que el paso dado en la cumbre empresarial era un viaje sin retorno y que ya no cabe disculpa alguna. Según el entorno de Bárcenas, la situación ha llegado a ser insostenible como lo demuestra el hecho de que la organización de la cumbre empresarial le dejara fuera de las intervenciones. Esas fuentes sostienen que el objetivo final de ese alejamiento era que estallara la crisis.

Bárcenas tiene mandato hasta mayo de 2010 y en su cabeza anida desde hace tiempo la idea de no presentarse a la renovación. La única posibilidad para su continuidad sería que las cosas evolucionaran por otros derroteros en la patronal, cosa que no parece posible. Además, cuenta con que no va a conseguir los apoyos suficientes ni de las organizaciones territoriales ni de las sectoriales.

La interrogante radica en si adelanta el proceso con su dimisión inmediata, como quiere Díaz Ferrán, o se mantiene hasta el final del mandato. La gran patronal no tiene otra salida que someterle a una presión constante para que ocurra lo primero. La cúpula de la patronal no tiene poder para destituirle -tendría que cambiar los estatutos-, únicamente puede forzar que la asamblea de Cepyme lo haga con los dos tercios de los votos.

Las relaciones son tirantes desde que el actual presidente sustituyó a José María Cuevas, aunque Bárcenas votó a su favor cuando se presentó a la reelección frente al presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero. En encontronazos anteriores han limado asperezas, como en el abandono de la Secretaría General de CEOE de Juan Jiménez Aguilar, a quien Bárcenas estaba muy ligado. Se manifestó en contra para luego pedir perdón y prometer cerrar filas con Díaz Ferrán. Algo que, a juicio del entorno de éste, no ha sucedido. Bárcenas, que ha sido testigo de los encuentros entre patronal, sindicatos y Gobierno, supone una piedra en el zapato para Díaz Ferrán en esas negociaciones.

(Noticia extraída de El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario