viernes, 13 de noviembre de 2009

adaptarse o simplemente dejarse morir

Corbacho: "El modelo alemán habría podido salvar ya muchos empleos en España"

Contrato parcial y paro

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura que si el modelo alemán de trabajar menos horas y cobrar paro estuviera aplicándose ya en España, "probablemente" se habrían salvado muchos puestos de trabajo en el país.

A juicio de Corbacho, el sistema alemán sí es aplicable para España, pero coincide con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, en que no "miméticamente", pues los sistemas productivos de España y Alemania no son idénticos. "El modelo es aplicable aquí, pero no se puede trasladar miméticamente y pensar que los resultados serán idénticos, porque Alemania tiene un sistema productivo que varía del sistema español", ha señalado en una entrevista con Radio Nacional de España (RNE).

Para el ministro, lo importante es ir introduciendo medidas para cambiar la cultura que existe en España de no renovar contratos cuando se desata una crisis o cuando baja la producción y los pedidos de la empresa, informa Europa Press.

"Eso es algo que en Europa no existe", ha insistido el ministro, y recuerda que aunque se dice que en Europa el despido es más barato, realmente es muy difícil despedir, cosa que no sucede en España, donde es "enormemente fácil despedir" pese a tener un despido más caro. "El Gobierno entiende que en una situación como la actual hay que explorar todas las vías posibles para intentar salir de la situación de crisis y tratar de frenar al máximo el impacto de la crisis sobre el paro", ha concluido.

Granado: La legislación española lo reconoce

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, también se ha pronunciado al respecto de la financiación parcial de la jornada laboral en Sevilla afirmando que la legislación española recoge el desempleo a tiempo parcial, similar al modelo alemán de reducir jornada y compensar al empleado por las horas no trabajadas, aunque éste "no se puede importar miméticamente".

En unas declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas, organizadas por el Consejo Económico y Social (CES), Granado ha precisado que no se puede copiar el modelo alemán porque en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, la mayoría de los trabajadores pertenece a una empresa pequeña. No obstante, valoró la posibilidad de adaptar dicho modelo a las características del sistema productivo español desde el ámbito del diálogo entre empresarios y sindicatos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha apuntado que en la legislación española tiene asiento el llamado modelo alemán a través de la figura del desempleo a tiempo parcial, si bien muchas veces es "más difícil conseguir cambios culturales que legales". Agregó que prácticamente no se ha usado el desempleo a tiempo parcial por falta de controles o por la deficiente organización del tiempo de trabajo y apostó por un mayor desarrollo en España del tiempo parcial, que no supera el 12% del total frente a una media del 20% en la UE.

(Noticia extraída de Expansión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario